miércoles, 14 de octubre de 2015

EL TAHIN, MÁS ALLÁ DEL HUMMUS

Vengo decidida a que el Tahin no sea sólo "esa pasta que se necesita para hacer el hummus".
He sido dependienta en ecotiendas durante más de 8 años y es un clásico que la gente lo pida y mire el bote como si le vendieses un tarro de supercalifragilísticoespialidoso...ya, es guay pero cómo y para qué?
El tahin (o tahini) es, desde mi poco humilde punto de vista, la manera más digestiva de comer SÉSAMO porque lo ingieres y digieres, no como ocurre con las semillas enteras que salen enteritas.[SILENCIO SEPULCRAL. CRICRI CRICRI] ...no me hagas explicarte esto.
Bien, situémonos; puede que tú seas una de estas personas:

  • Joven o jóvena que tiene una cena de amigxs y decide sorprenderlxs con...[REDOBLE DE TAMBORES]...UN HUMMUS!!      Una cosita antes de seguir: no lxs has sorprendido pero no han querido herir tus sentimientos.                                 Ahora bien, han pasado 3 meses desde entonces y tienes al personal frito a hummus que manufacturas si parar para darle salida al tahin. No sufras más, hay otras posibilidades.
  • Señora de mediana edad que lo compra porque le ha dicho una amiga que sabe mucho de esto, que este alimento es muy rico en calcio y le ayudará con sus huesos. Lleva semanas añadiendo esa pasta densa al yogur y el pan tostado y lo come sacrificadamente pero sin placer.
JOVEN, SEÑORA...HAY QUE DAR UN PASO MÁS!!
ATRÉVASE CONMIGO A UTILIZAR SU TAHIN
  1. EN LAS CREMAS DE VERDURAS: Una vez cocidos los vegetales, añadimos 1 cucharadita por ración y triturar
  2. COMO SUSTITUTO DE LA MANTEQUILLA: Diluímos el tahin en un poco de agua o leche vegetal caliente. Si no lo hacemos así, el tahín se pega a dientes y paladar y se hace muy denso y pesado.
  3. PARA PREPARAR ALIÑOS Y SALSAS CREMOSAS:Los aliños precisan, como mínimo, una parte salada (sal, shoyu, miso...), una ácida (zumo de limón, vinagre...) y una grasa. En este caso, sustituimos el aceite por nuestra pasta de sésamo. La textura será parecida a la salsa de yogur.
  4. INTEGRARLO EN UNAS GALLETAS O BARRITAS ENERGÉTICAS:Por ejemplo, mis cookies de avena (FOTO MÁS ABAJO)
  5. SI NO TE ATREVES A ABANDONAR LOS PATÉS, AL MENOS LA PRÓXIMA VEZ, SORPRENDE DE VERDAD y haz mi paté hello kitty
    COOKIES DE AVENA Y TAHIN
    EL SÉSAMO ES MUY RICO EN FÓSFORO, MAGNESIO, ZINC, CALCIO Y HIERRO. SUS GRASAS CONTIENEN OMEGA 6 Y 9, QUE AYUDAN A REDUCIR EL LDL (COLESTEROL MALO)