sábado, 12 de diciembre de 2015

Turrón casero de almendra

     Estoy yo muy tranquila durante 11 meses inventando recetas. A veces se convierten en tal éxito que hay que apuntarlas y urge escribir un post en el blog; otras son simples engrudos únicamente comestibles por mí misma y que no merecen el honor y la gloria. 
     La libertad creativa corre a raudales por mis venas y mis sartenes con las exigencias que yo misma me impongo: intentar cocinar con productos de temporada, ecológicos y locales.
     Y entonces llega ese mes, el mes 12. Me resisto. Repito hacia mis adentros: "La Navidad ya sólo es una época que utiliza el capitalismo más feroz para hacer caja. No necesito regalos. No voy a comprar objetos. Los dulces navideños son sólo ladrillos de veneno blanco y no hay excusa para comerlos". 
     Pero mis mantras surten poco efecto. Los turrones, roscos de vino, mazapanes y polvorones resultan tan apetecibles!! Me llaman. Se me ofrecen. Me seducen.
     Así que claudico. Pero no lloréis por mí (porque me voy a casar con ella => guiño humorístico para los que veíais un estudio sociológico en la tv a finales de los ´90)
     Claudico ante la Navidad y ante los árabes que les pusieron el nombre a las almendras y a todo lo que empieza por Al-
    
 CLAUDICO Y PREPARO MI PROPIO TURRÓN


Ingredientes para preparar turrón casero de almendra



 Y recuerdo, de paso, que el turrón, por definición, nunca podrá ser chocolate con arroz inflado. Ya que nos rendimos a las tradiciones, respetémoslas, coñe!!
     Claudico y espero que estéis deseando seguirme y claudicar conmigo. Porque es una rendición con rebelión incluída: sucumbimos a los dulces pero nos rebelamos ante la malnutrición. Además, podemos elegir ingredientes de proximidad, haciendo así un favor al medioambiente y a nuestrxs vecinxs. 
     Para hacer tu propio turrón, la inversión de dinero es muy pequeña, la de tiempo, inferior a media hora y la satisfacción...no es medible. 

COCINENDISFRUTENREGALEN...Y COMPARTAN TURRÓN CASERO

Turrón casero de almendra con ingredientes ecológicos


INGREDIENTES:
- 450 gr de almendra molida
- 200 gr de miel local (de la mejor calidad que encontremos)
- 100 gr de melaza de arroz en polvo (la mía es esta)La encontré en un supermercado ecológico de Lisboa, pero supongo que habrá otras maneras de conseguirla: a través de internet o pidiéndola en tu ecotienda habitual porque la verdad es que es la repera. Si no dispones de ella, puedes sustituirla por la misma cantidad de azúcar de coco, panela o ágave en polvo.
- 1 clara de huevo (de gallinas de esas que hurgan en la tierra y nunca han visto el maíz transgénico)
- la ralladura de un limón sin a-pesticidas
- 1/2 cucharadita de canela en polvo

CÓMO PREPARAR EL TURRÓN EN POCOS MINUTOS:
1.- Tostamos la almendra en una sartén sin que se nos queme (yo lo hice en 2 tandas para que me fuera más fácil)
2.- En un cazo, calentamos los endulzantes y cuando tengan textura líquida, le añadimos la clara de huevo a punto de nieve (que significa que la batimos hasta que espume y tenga aspecto así) y seguimos calentando unos minutos hasta que emulsione bien
3.- Añadimos a la almendra tostada la ralladura de limón, la canela y la preparación dulce. 
4.- Amasamos para que se integren bien unos ingredientes con otros (podemos dejarlo entibiar antes para no quemarnos)
5.- Forrar un molde de plumcake con papel de horno y verter nuestra mezcla de turrón. Tapamos con más papel y apretamos con las manos o con la ayuda de un brick o algo similar para que compacte.
6.- Dejamos reposar 24-48h para que coja forma. 

Se me ocurre que, ya que nos entregamos a las celebraciones... por qué no regalar turrón hecho por unx mismx y una cajita de mazapanes caseros?...o al menos comparte esta receta con quienes quieres que se pongan finos cuiden un poquito esta Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario