domingo, 28 de julio de 2013

Polenta con corazón

En Medicina Tradicional China, el verano se relaciona con el corazón e intestino delgado y con el elemento fuego.
El fuego es transformador; transforma, por ejemplo, vegetales crudos en un delicioso guiso pero, también es cierto que, si no lo mantenemos en su justa medida, carboniza lo que es expuesto a él.
El fuego nace de una chispa que, metafóricamente, sería una inspiración, una ilusión...una corazonada. Esa corazonada nos hace sentirnos vivxs, alegres, nos hace entregarnos y dejarnos llevar por esa intuición que nos guía y nos da la capacidad de crear una nueva realidad, tanto en la cocina como en la vida.
Por eso, también utilizamos la expresión "es descorazonador" cuando queremos referirnos a una situación que parece que no nos permite tener el impulso suficiente para hacer algún cambio, tomar una decisión, expresar aquello que sentimos o pensamos, que nos deja fríxs, sin chispa ni fuego; ese fuego que nos da calor y que es redentor y regenerador.
Es precisamente durante el verano cuando más sentimos la presencia de este elemento y tenemos la necesidad de salir de nosotrxs y entregarnos. Cuanto más libres seamos, como los niñxs y adolescentes, mayor será la chispa y capacidad de cambio. Sólo hay que traer a la memoria los veranos de nuestra niñez y juventud para comprenderlo: alegría, ganas de conocer lo nuevo, de vivir en un universo desconocido carente de las normas del resto del año. Meses en los cuales, la mayoría, vivimos nuestros primeros amores,  durante los cuales vivimos experiencias intensas y que, llegado Septiembre, nos hacen sentir personas nuevas.
La rigidez que conlleva para muchxs la edad adulta, nos hace perder ese punto de locura y disfrute.
Apelo a que descontracturemos el corazón y, de paso, os dejo una receta muy veraniega, hecha con polenta (sémola de maíz) con salsa rojo pasión para crear en la cocina y en la vida. Receta especialmente dedicada a quienes tuvieron o tienen una corazonada...para que no les acaben rompiendo el corazón.


Cómo hacer la polenta: 
-Poner 250gr. de polenta en un cazo con 750ml. de caldo de verduras y un chorro de aceite de oliva virgen o mantequilla bio. Dejar cocer unos 15mn o hasta que absorba todo el líquido y coja consistencia sin dejar de remover.
- Por otro lado, laminar una bandeja de champiñones (los míos eran Portobello), cortar en juliana un par de puñados generosos de pimientos de Padrón (sin semillas) y picar una cebolla.
- En una sartén, rehogar la cebolla, los champiñones y los pimientos
- Mezclar las verduras con la polenta y añadir perejil picado
- Volcar la mezcla en una bandeja hasta que tenga un grosor de unos 2-3cm.y dejar enfriar. 
- Una vez fría (puede hacerse el día anterior), cortar en cuadrados como los de la foto y pasar por la plancha o sarten con aceite de oliva, sésamo o coco hasta que estén doraditos y servir sobre la salsa.
Cómo hacer la salsa:
-Saltear en una sartén 1 cebolla+ 1 diente de ajo con una pizca de sal
- Añadir 3 zanahorias cortadas a rodajas junto con orégano y agua que casi cubra todo. Tapar y dejar hacer unos 20mn.
- Triturar todo con 1/2 remolacha cocida, 2-3 cucharadas de vinagre de umeboshi + 2 cucharadas de concentrado de manzana

Como siempre, pero más que nunca...modificadlo re-cread la receta.